CURAMBA (KISHUARA)

Curamba se encuentra enclavado en una meseta en las alturas de la margen izquierda del río Pachachaca, afluente del Apurímac. Con una orientación noroeste-sureste, está estratégicamente ubicado y expuesto a fuertes vientos. La ubicación de Curamba además concuerda según estudios realizados con su estratégica posición dentro de una antigua zona de extracción minera básicamente de cobre y oro.

Curamba es un sitio con ocupación inca localizado en el departamento de Apurímac, sierra sur del Perú, a 3 646 msnm. Se llega a este sitio desde Andahuaylas, capital departamental, por la carretera que va hacia Abancay y Cusco, o viniendo de Abancay por la carretera troncal que va a Huancarama. Se encuentra a 68 km de la ciudad de Andahuaylas, en el distrito de Kishuará, a 6 km de Huancarama y a 28 km de Abancay. 

 

Curamba se encuentra en el antiguo camino prehispánico que va desde Tumbes hasta Cusco. Fue descrito por cronistas y viajeros desde el siglo XVI hasta inicios del siglo XX y tiene como elementos característicos una estructura piramidal incaica y un conjunto de posibles hornos metalúrgicos.

FESTIVIDAD

22 de junio, se establece el “TINKUY”  DEL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CURAMBA, escenificación multitudinaria de la llegada y presencia del Inca a la región quien es recibido por el curaca de Curamba. Se realizan atractivos ceremoniales en los que los campesinos y los docentes son los actores.  Participación total  de las comunidades y entidades públicas de los distritos de Huancarama, Pacobamba y Kishuará.  De gran colorido por la caracterización de las vestimentas, instrumentos musicales y otros